jueves, 4 de octubre de 2007

A LA CAPACHA TODOS LOS PINOCHET Y COMPINCHES

La familia Pinochet completa detenida por malversación de caudales públicos .

Lucía Hiriart y los cinco hijos del ex dictador fueron apresados por orden del juez Carlos Cerda, quien también demandó el arresto de importantes colaboradores del fallecido general.
La viuda del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet, fue detenida por Investigaciones, al ser encausada por el delito de malversación de caudales públicos, según determinó el magistrado Carlos Cerda, quien además incluyó a otras 22 personas, entre ellas los hijos del general (r), ex colaboradores del gobernante de facto y civiles.
Además, los cinco hijos del matrimonio -Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica- están en la misma condición, así como el ex albacea del dictador, Oscar Aitken, y quien fuera la secretaria personal del hombre que lideró la junta militar, Mónica Ananías.
De acuerdo a la resolución de Cerda, los encausados son responsables de la malversación, a través de la Casa Militar entre 1973 y 2003, de un total de 4.184 millones de pesos, casi ocho millones de dólares Los procesados por el juez Cerda
Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet,Marco Antonio Pinochet, Jaqueline Pinochet Hiriart, Lucía Pinochet Hiriart Augusto Pinochet Hiriart. Verónica Pinochet Hiriart, Oscar Aitken, ex albacea del dictador, Mónica Ananías, ex secretaria personal de Pinochet, Ambrosio Rodríguez, abogado y Contralor de la dictadura, Jorge Ballerino, general (r), Guillermo Garín, general (r), Héctor Letelier, Juan Fernando Romero Riquelme, Ramón Castro Ivanovich, Gustavo Collao, Gabriel Vergara, Juan MacLean, Eduardo Castillo Cádiz, Sergio Moreno, Jaime Lepe, Patricio Madariaga, hermano de la ex ministra Mónica Madariaga, Mortimer Jofré y José Sobarzo Poblete
"Hay presunciones fundadas, también justificadas en la resolución, en el sentido que esas personas, que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", relató el juez Cerda.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, en las que había acumulado una fortuna superior a 26 millones de dólares.
También, en el momento de fallecer, el 10 de diciembre de 2006, Pinochet estaba desaforado -paso previo a su procesamiento-, por malversación de fondos públicos. (Cooperativa.cl)

1 comentario:

Osvaldo Ulloa dijo...

Opino igual. he estado toda la tarde viendo videos de la época de la dictadura.Estoy puf! Por eso para cambiar de tema les dejo un libro de Poemas Eróticos y un abrazo
Osvaldo Ulloa
www.elpoetaulloa.blogspot.com







PRÓLOGO



Dicen que el hombre amenazado por la muerte se refugia en el erotismo. Los dos impulsos de los que habló Freud : el impulso de vida y el de muerte. Y esto último se ha vivido en occidente donde el miedo es una constante que vive el hombre moderno. Miedo a perder el trabajo, miedo a la violencia, miedo a la soledad, miedo al futuro. Por eso aquellos que estaban sometidos a situaciones límites buscaban hacer el amor allí donde pudieran entre el horror que nos traen las noticias a diario.. También lo han sabido las generaciones que tuvieron que enfrentar guerras o gobiernos basados en el terror. Muchas parejas unidas por estas situaciones límites terminan en un hotel como robándole a la muerte y al miedo unas horas. Y hoy cuando está en peligro la existencia de la humanidad como nunca lo estuvo antes en la historia del hombre: miles de armas nucleares preparando el Apocalipsis, guerras justas e injustas, hambrunas que afectan a millones de personas, el cambio climático con su tarjeta de visita en los huracanes, inundaciones, con fríos en épocas de calor y viceversa, la capa de ozono rota dejando pasar rayos que incubarán el cáncer, la nefasta distribuciones de las riquezas que convierten a las sociedades en bombas de tiempo. Y esto sin hablar del sinsentido de las vidas, la frivolización de las cosas que hasta ayer no más eran importantes como la política, la religión y el arte.
En esta realidad el erotismo verdadero como potencial del ser humano, viene a devolvernos la facultad de sentir, la posibilidad de vivir una pasión y compartir el afecto con otro ser humano que vive las mismas angustias. Es por esta razón que veo una humanización de la persona en el erotismo lo que me llevó a escribir este libro cuyo único propósito es despertar en los posibles lectores las ganas de amar.

Osvaldo Ulloa Sánchez
Agosto del 2007












CAMINO DE RETORNO


Las huellas de luz que dejan tus caricias
en mi cuerpo
sólo tendré que seguirlas
para volver al amor
si mañana tú no estás junto a mí
si dejas de amarme como me amas
en este momento salpicado de estrellas



























CUANDO LLUEVO

Anoche comencé a llover
aumentando el cauce de los ríos
limpiando las hojas de los árboles
dejándolas brillantes como de cristal
he convertido la tierra en arcilla
para que los hombres modelen con ella
vasijas platos jarras y estatuillas.
He estado lloviendo toda la noche
golpeé los techos y los vidrios de las ventanas
tratando de decir algo del cielo
he llenado las norias para que mañana sacien su sed
los hombres los animales y la tierra.
Pero estoy triste
yo habría querido llover sobre ti
mojar tu cabellera
deslizarme por tus mejillas como caricia
y pegar tu camisa a tus senos.




















SUAVEMENTE


Con la lenta suavidad con que entra
la nieve que se va deshelando
en un arroyo cordillerano así entro en ti.
Con la lenta suavidad con que entra
la noche en el cielo a la hora del crepúsculo
así entro en ti.
Lenta y suavemente entro en ti
pero después viene la tormenta
el fuerte viento la agitación de los árboles
la intensidad de la lluvia sobre la tierra sedienta
el desenfreno de nuestra naturaleza.
























DETENERSE PARA SEGUIR


Llegamos al departamento muy excitados
los besos más parecían mordiscos
nos apretábamos el uno contra el otro
y nos quitábamos la ropa con urgencia.
Ya sin ropas que nos molestaran
iba a entrar en ti cuando me detuve
tú me miraste sin comprender
preguntándome qué pasaba.
Postergando el deseo un instante
te dije que no que no estábamos desnudos
tu no comprendiste de inmediato
pero luego con un beso muy suave
y con una caricia en mi cabellera
me diste a entender que habías comprendido.
Entonces mirándote a los ojos entre en ti.



















TOCO TU RAÍZ


La punta de mi lengua toca
una y otra vez
en un aleteo de mariposa
el botón de rosa de tu placer
y lo hace del mismo modo
como la punta del lápiz
toca el papel
al escribirte este poema.




























NO SOY YO


No es mi mano sino la noche
la que acaricia tu sexo húmedo
como mojado por el rocío.
No son mis labios los que te besan
con la suavidad de la luna clara
es la noche.
No soy yo el que entra en ti
llenándote de estrellas
es la noche.
No soy yo el que te mira a los ojos
con un brillos de aguas bajo la luz
de las linternas de los pescadores
es la noche.
Pero muchas veces cuando nos amamos
yo soy la noche
...



















YA NUNCA MÁS

Al soldado no sólo lo reclutaron para la guerra
también lo reclutaron para la angustia y la soledad
a él que estaba tan bien con su compañera amante.
Su piel acostumbrada a los besos y caricias de ella
ahora la besan y acarician las frías olas y el viento
ahora que yace boca abajo muerto en la playa
mientras su sangre se esparce en la espuma.
Ay, amor, que sufres tanto por un amante muerto
cómo lo haces para soportar los miles de jóvenes
que ya no volverán a los brazos de la amada.



























ESCÓNDEME AMOR


Corazón mío escóndeme el corazón
donde jamás pueda encontrarlo
en el fondo de un océano de fuego
entre piedras de un río que se secó
será como una piedra más
o como tierra reseca que se agrieta.
Escóndeme el corazón dentro de tu pecho
y volverá a latir junto al tuyo
yo ya no puedo tenerlo se volvió metal
y su frío contagia mi risa y mi mirada.
Amor después del desamor
escóndeme el corazón donde no lo sienta muerto
o escóndeme a mí de mi corazón en tu abrazo.




















MIEDO

Mira en mis ojos el miedo a amar
es como el del río de mi sangre al mar
sabe que ya no seré yo seré inabarcable
pero no seré el que dictará el rumbo.
Mira en mis ojos tus ojos también con miedo
a amar porque sabes que dejarás de ser tú
al fundirte conmigo seremos un solo ser.
Y a pesar del miedo nos entregamos al otro
como la semilla al surco que la cubre
y crece lentamente después de la lluvia.


























LA HOGUERA


Amor mío saca el fuego de tu corazón
y construye con él una alta hoguera
que nos dé su calor que ahuyente a las fieras
son tantas en este tiempo en que el hombre
es el lobo del hombre.
A mí no me dejaron ni una chispa en la mirada
esta vez la tarea es tuya
que la hoguera se levante como un árbol rojo
que tenga los latidos de tu corazón limpio.
Sé que después que duerma en tus brazos
tendré fuerzas para ahuyentar las sombras más feroces.

























TE SEGUIRE AMANDO

Si un día a la ternura que hoy me das
en besos y caricias
le salen alas negras y emigran
a territorios donde no puedo seguirte
yo te seguiré amando por el resto de la vida.
Mi boca te besará en la brisa y en la tibieza del sol
te abrazaré como la luz que te alumbra
escucharé tu voz dentro de mí aconsejándome
entraré en ti cada noche que entre en el sueño.



























DESDE SIEMPRE

Sé que es irracional lo que siento
que antes que se formara el sol
antes de que hubiera vida en la tierra
antes de las antiguas civilizaciones
yo ya existía y sabía que un día
tendría que sacarme el corazón de raíz
y enterrarlo en el tuyo
para que se creara un fuego
que es mucho más que fuego
y que seguirá vivo
hasta que se apague la última estrella.

























LA FLOR


Vas perdiendo uno a uno
todos tus pétalos
suaves y fragantes
pero no eres flor
eres mujer
pero igual pierdes uno a uno
todos tus pétalos
hasta dejarme impregnado
de tu aroma
y de tu suavidad.

























TÚ ERES EL MAR


Me pides excitada
que entre hasta el fondo en ti
entonces te digo
mar ábrete y recíbeme.
Recién entonces me sumerjo en ti
atravieso hasta las profundidades
y me entierro en la arena
allí me muero y desintegro
convirtiéndome en parte del fondo de ti.
El éxtasis cuando se vive así
a uno lo convierte en mar
aguas peces algas olas tiene tu cuerpo.












.








MUJER TRISTE

En su oficina llena de papeles que nada le dicen
a pesar de lo llenos de cifras que están.
A través de la ventana mira la lluvia
la persistencia que se acumula y forma
pequeños arroyos que se traga la alcantarilla.
En ellos se van como hojas secas
sus recuerdos de amor lo que la hacía feliz
se le vienen a la mente lugares lejanos
donde el cielo le cabía en el corazón
su piel recuerda las caricias-ahora siente frío-
se acerca a la estufa pero es en vano.



























TU NOMBRE

Beso tu nombre breve
como tus ojos abiertos en la cópula
y siento que mi boca se llena de un agua fresca
los labios se convierten en alas de mariposa
mi sangre se llena de sangre de volcanes.
Beso tu nombre
como beso tu cuerpo radiante en su desnudez.





























TE ENCUENTRO AL BESARTE

Besando tus largas piernas
con besos que no son míos
(sino del mar donde me sumergí hoy)
llego a tu centro
a ese lugar equidistante
de tu juventud y tu madurez
de tus dolores y de tu placer.
Besando tus suaves piernas
encuentro las claves
de tu risa y de tus lágrimas.

























EL RÍO

Somos las dos orillas de un río
que corre desenfrenado hacia el mar
pero cuando entro en ti
somos a la vez
las aguas que corren desbocadas
buscando vaciarse en el mar.































CARICIAS


Mis dedos acarician tus pezones
que se van endureciendo
como suave música
que se solidifica
los besos y beso en ellos la primavera
que congrega colores y fragancia
en la cúspide de tus senos.
Tus pezones son un dilema para mi boca
que ebria de deseo quisiera desatar
una tempestad en tu alma de niña.

























EL INCENDIO


Me penetra tu mirada
como una flecha incendiaria
comienzan a arder
mi sangre mis nervios mis huesos
toda mi piel es una pradera en llamas.
Solamente después que entro en ti
inundándote como una ola de fuego
se apaga el incendio y soy ingrávida ceniza
repartida sobre la claridad de tu desnudez.




























LA ARCILLA


En la noche de invierno
la lluvia como lágrimas de estrellas ocultas
detrás de oscuras nubes.
Abajo la tierra por donde escurre el agua
abriéndose paso para que se rieguen las raíces
como en el génesis somos figuras hechas de barro
y nos besamos y nos abrazamos tan fuerte
que nos fundimos y se pierden nuestras formas
en una sola masa de arcilla
con la que ahora Dios puede hacer un ser
más grande que un hombre o que una mujer.
Somos cielo y tierra materia propicia
para crear una nueva especie
capaz de enfrentar la muerte y vencerla.



















MÁS ESTRELLAS

Son algas marinas o es tu cabellera
lo que cubre mi pecho?
Es el aire o son tus besos
los que dan oxígeno a mi sangre?
Amor mío
el placer es a la vez el jinete y el caballo
y nosotros el camino
por el que corre.
Toma en tus manos la flor de la vida
bebe con tu boca de esta agua dura
mientras mi lengua acaricia
la raíz de tu corazón y de tu alma.
Mientras te saco gemidos de gozo
que esparzo al viento para aumentar las estrellas.























LA CÓPULA

Como cambia el cielo
cuando se van las nubes
y el sol se muestra franco
desnudo radiante
así veo como cambia tu rostro
en la cópula
se van los años
rejuveneces
aparecen estrellas al fondo de tus pupilas
entreabres la boca como si fueras a hablar.
Que no olvide nunca tu rostro en la cópula
podría ser mi salvavidas en un momento de angustia.





















PLACER INTENSO

Mi cordura en tu boca
mi cordero en tu boca
mi cuidado en tu boca
mi poesía en tu boca
otra vez
otra vez
mi chocolate en tu boca
mi cultivo en tu boca
mi vegetal en tu boca
mi puñal en tu boca.
Así hasta que me salen ángeles
del corazón.

























DESNUDA


Desnuda eres un poderoso imán
me atraes con fuerza
la sangre que se subleva
la razón que pierdo
la piel que se me eriza.
Voy hacia ti atraído por esa fuerza
irresistible que es tu cuerpo desnudo
y al llegar a ti
te beso con las manos
te acaricio con la lengua
te penetro con la mirada
y tú me respondes cada gesto
hasta que de pronto
somos el abismo
el mar ondulante el viento en el desierto.




















TU ESPALDA

Tu espalda es el cielo
suave casi intangible
tienes toda la extensión
no hay nubes ni estrellas ni sol
lo que sienten mis ojos
al mirar el cielo despejado
lo sienten mis manos
al acariciar tu espalda
lo sienten mis labios
al besar tu piel.
Volar es el único verbo
que va bien con tu espalda
internarse en el cielo
teniendo por destino lo infinito
abrir las alas y volar volar volar.





















TU SEXTO SENTIDO


Tu sexo es tu sexto sentido
por él percibes nuestro goce
por la piel puedes sentir lo suave y liso
por la vista las formas y colores
y así con los otros sentidos
pero con el sexo percibes nuestro placer
esta agua que no es agua
pero que calma la sed
esta luz que no es luz
pero que permite ahuyentar la oscuridad.
Tu sexo es el lugar por donde entra y sale
la vida las pupilas dilatadas el corazón agitado
entro en el mar y en la luz
salgo de la tierra resurrecto
salgo de la lluvia empapada
porque tú tienes la sustancia
del mar y de la luz
de la tierra y la lluvia
y me aprietas hacia ti
como si quisieras
tenerme en tu vientre.


















VERBOS DEL AMOR


Tocar mirar acariciar
besar lamer volver a mirar
entrar retroceder enroscarse
estirarse evaluarse valorarse
abrazarse extenderse acumular
la mirada los besos los abrazos
las caricias los susurros los aromas
pero por sobre todas las cosas
el alma incendiada
como una pradera en llamas.





















TU VOZ


Ni el sonido del viento entre las ramas
ni el lenguaje del agua al caer
tu voz única
sonido particular cuya raíz es el latir de tu corazón.
Cuando me hablas mientras los hábitos cotidianos
avanzan con su caravana de requerimientos
o cuando me cuentas el suceso inesperado
y siempre que gritas o musitas cuando se encuentran
nuestros cuerpos que saben escucharse atentos.


























TU ENFADO


Te cierras de piernas
me dejas fuera del placer
me castigas así
porque no hice lo que querías.
El río se seca
el cielo se encaprichó y no hubo lluvia
durante todo el año.
El árbol no entrega el fruto
el sol no da su luz
los pájaros no regalan su canto
y el vecino no nos da los buenos días.
Ya ves el poder que tienes
has contagiado la vida con tu enfado.






















APOCALIPSIS


El mundo se deshace
como un papel en la corriente del río
¿hacemos nosotros un nuevo mundo
en la cópula?
No. No hacemos un nuevo mundo
pero al menos nos fortalecemos
para enfrentar el colapso de éste.



































































LA MUERTE NO PODRÁ


Cuando no sea yo sino la muerte oscura
la que te posea hasta convertirte en polvo
entonces mi virilidad penetrará la tierra
y de mi savia saldrán rosas blancas
que encandilarán a la muerte
. Nuestra vida no dura más que un instante
como el universo como todo lo que tiene vida
las lejanas estrellas el movimiento del mar la luz.
Pero yo fecundaré la tierra para que renazcas
y vuelvas a mis brazos y mis besos.

























AMANTES POR SIEMPRE


Para que la vida sea digna de ser vivida
para que el olvido se pierda en dirección opuesta al placer
para que la música sea el sonido de la respiración en la cópula
para que el morir sea otra forma de empezar a vivir
para que exista algo que ilumine más que la luz
para que la realidad sea el más hermoso de los sueños
para que se termine la sequía y tu sexo esté humedecido por el rocío
seguro del poder de la magia escribo estos versos este conjuro
este hechizo que logrará que esté ausente la muerte cada día de
nuestras vidas.

























UNIDOS EN TODO



Quiero que tu futuro y mi futuro los una la pasión indestructible
quiero que tus angustias se calmen con mis caricias
quiero que tu piel conozca en la mía la profundidad de la vida
quiero que mis miedos se unan a los tuyos caigan a la profundidad del
olvido
quiero que en la vida tus caminos sean los mío y los transitemos juntos
quiero que entremos el uno en el otro como en el mejor de los refugios.
Quiero que tu alegría sea tan intensa que puedas convidarle a mi alma
y podamos abrir las puertas de los paraísos perdidos en medio de la
rutina
quiero tu rostro dibujado en el cielo cada noche de mi vida
como una constelación que guía mi ruta hacia la dicha.




















FUI A BUSCARTE



Mientras conversábamos de cosas tristes
te quedaste con la mirada perdida
yo supe en ese instante en que ya no me mirabas
habías dejado de estar en el café-bar
y volvías a los recuerdos que tienen algo de la muerte.
Entonces saqué todo el ingenio que pude
me di la fuerza para ser valiente y arriesgarme
y con una ternura mitad de padre y mitad de enamorado
te fui a buscar a donde te habías ido
y tú me miraste con sorpresa e inteligencia
luego te reíste y tu risa contagió la tarde.
Mientras te observaba feliz
me acordé de Orfeo buscando a Eurídice
en el infierno



















LA MUERTE UN TRAGO AMARGO


Dicen que la muerte es un trago amargo
pero sé que se lo puede hacer dulce
si mi piel siente que la tuya la blindó
cuanto te brindaste entera
besando mi cuerpo palmo a palmo.
Con esa coraza acaso he de temer
a la muerte voraz?
Yo sé que la puedo cegar porque mis ojos
los sellaste con la luz de los tuyos
al mirarme con amor.
Quien sea el que dijo que la muerte es un trago amargo
seguro que nunca amó de verdad..
























LA MAGIA DE TU SONRISA


Tu sonreír tiene algo mágico
que transforma a mi corazón
de oscura gruta en campo abierto y florido.
Tu sonreír tiene algo mágico
que contagia a la vida con su luz
las flores florecen
las nubes dejan pasar los rayos de sol
las estrellas preparan la miel como en un panal
las calles se llenan de gente amable a medida que se alargan
hasta el hombre amargado que se queja por todo sonríe.
Si esta vida mía me sonríe es solamente
gracias a la magia que tiene de tu sonrisa.

























DENTRO DE TI ME DESANGRO


Me desangro de placer dentro de ti
gemidos demasiado humanos como para ser ciertos
abrazos como el del marinero al mástil en la tempestad
besos de esos que llegan a los huesos y a la sangre
caricias delicias de la piel que es despertada por la vida.
Entro y salgo de ti y cada vez que lo hago crece más
mi hambre de ti mujer mía.
Hemos hecho renacer de las cenizas el fuego
con el que la sangre da vida a los volcanes
hasta rebasarlos como me rebaso yo en ti.






















EL VERDADERO CORAZÓN


Amada tienes tantos corazones
dentro de tu corazón cotidiano
tienes otro el de la infancia
y dentro de ese tienes otro que es coraza
de tu verdadero corazón.
Con éste último con el más profundo
quiero que me ames
si lo haces con los otros
tu amor no es verdadero amor.


























DECISIONES

Ella se ha dormido desnuda de agitaciones
me entregó todo lo que guardaba
desde el día en que la abandonaron.
Yo no puedo dormir fumo y miro en la oscuridad
tanto tanto que me pesa
el no saber si yo también la dejaré.































LA OLVIDADIZA


Es muy hermosa e inteligente
por eso me enamoré de ella
y mi amor fue correspondido.
Pero desde hace un tiempo ella olvida todo
sale sin los anteojos
las llaves se le pierden al fondo de la cartera
no recuerda que ella quedó de pasarme a buscar...
Uno de estos días olvidará su corazón
en el interior del cajón del velador
o en otro corazón.
Y cómo duele que se esté olvidando de amarme
ha perdido ya parte de su inteligencia y ternura.
En un futuro próximo se olvidará de sí misma y se traspapelará
entre las hojas del calendario o entre facturas por cobrar.
Entonces yo no sabré donde poder encontrarla
para llevarle lo poco de amor que todavía me queda.





















ORGULLOSA MUJER


Sin darse cuenta la orgullosa mujer
fue convirtiendo su corazón
en un nudo ciego.
Sólo la muerte lo desatará.




























VIVIR EN TI

Cuando el ave que empuja el viento
se convierta en viento
cuando los peces que van en la ola
se disuelvan en el mar
entonces yo entraré a vivir en ti
para siempre.































EL PESO

Cargando un desierto de pesadilla
en el alma
me hundo no avanzo:
me vence el peso de un beso
que no doy hace mucho



































Tú alegre cantabas bajo la fuerte lluvia
pero tu canto no se mojaba.


































Te daba todo
y tú siempre pidiendo más y más.
Te di todo pero no bastó
porque en realidad no querías nada.
































NO ESTÁS

Me acaricio mi cuerpo
buscando en el recuerdo el tuyo.
Pero tú la que eras no estás en mi cuerpo
ni tampoco en el tuyo.
Está lloviendo































LOS BESOS QUE NO TE HE DADO

Mi boca está llena de los besos que no te he dado
y se han convertido como en un veneno lento
que me va matando las horas de mis días.
Cuando estaba a miles de kilómetros
envuelto en el infierno donde el fuego era sangre
o cuando estaba en la locura que me impusieron
con crueldad calculada meditada
entonces no estaba tan lejos de ti como ahora.
Me voy ahora muriendo de a poco se lo dice el reloj
con su áspero sonido a mi corazón gastado.
Y sé que tú también que la rutina es la ruina de tu belleza
somos víctimas de una guerra donde las banderas tienen color
y sé que a ti también te duelen
los besos que no me has dado en estos largos años.





















EL LENGUAJE QUE ME EMBRUJÓ


Cuando llegabas al orgasmo decías palabras
para mí incomprensibles
tal vez eran sólo un “te amo” “te deseo”
o algo similar expresadas en esa lengua dura que es el alemán
y del cual nunca he podido retener ni una palabra.
Pero también cabe la posibilidad de que fueran una fórmula mágica
un hechizo de amor que explican
el que yo haya quedado encadenado a ti
hasta que la muerte me robe tu recuerdo.




























ACASO IMPORTA EL TIEMPO EN QUE AMO

Acaso importa el tiempo en que amo:
ayer fue hoy ayer y te amo con el amor
que tienen los bosques por los ríos
que alimentan sus raíces.
Hoy será pronto mañana y te amaré
sintiendo que el universo se me introduce en el pecho
acariciaré tu cabellera para que tenga luz el día
tu cuerpo y el mío harán eclipses de sol y luna.
Hoy es ayer y mañana juntos y te estoy amando:
el amor como un pez pasa por mi corazón
y le hace cosquillas que se convierten en poemas.
Acaso importa el tiempo en que te amo
si ayer fue futuro en un hijo que prolonga relámpagos
que centellean en los noches que están por venir.
Amar es un verbo que tiene presente pasado y futuro
y se conjuga con besos abrazos y caricias.





















La noche sale de mi cuerpo.
Me duelen las estrellas.




































Como música los latidos del corazón bajo tus suaves senos
No quiero despertarme. No quiero dormirme




































LA GRAN HAZAÑA


Me propuse lograr una gran hazaña
y tú me acompañaste parte del camino
compartimos alegrías y tristezas.
Nos sentíamos camaradas y amantes
pero un día decidiste dejarme.
entonces perdí todo interés en la travesía
sin ti me pareció aburrida sin trascendencia
así que también desistí.
En el fondo la hazaña era estar junto a ti
eso era lo grandioso.
























JUNTOS EN UN DÍA DE INVIERNO


Tal vez realmente salí de la lluvia y de la tierra
como si el barro recién me hubiera formado
así como después de todos todos los después
uno desaparece en la tierra pero resurrecto por la lluvia
llegué hasta ti y tú tal vez saliste de la tarde
estabas empapada con la luz tenue del día de invierno que se iba.
Lo importante es que nos encontramos y te mojé y me iluminaste.






























Huellas de luz dejaron tus caricias en mi cuerpo
sólo tengo que seguirlas para volver al amor
aunque tú ya no estés aunque tú ya no me ames


































Esta luna llena inmensa cercana
Me cuesta creer que la pueda soportar
sin ti a mi lado


































LA DUEÑA DE LA LLUVIA


En ese invierno la lluvia te acompañaba
si entrábamos a un restaurante a tomar un café
la lluvia como un perro fiel se quedaba en la puerta
lo mismo si íbamos a clases en la universidad
o si hacíamos el amor en tu departamento.
Nunca en estos cincuenta años de vida
he visto una lluvia tan dócil y fiel
como ésa en la noche la luz del alumbrado público
la iluminaba y se podía ver su constancia
su estar siendo siempre fiel al paso de las horas
y si tú salías a la calle ella te seguía
como tu alma de cielo triste se dejara caer
empapando tus caminos de niña indefensa
que jamás aprenderá a conjugar el verbo amar.






















Con un amor que era más que amor
te amé a ti ingrata que me correspondiste
amándome con un amor que era menos que amor.


































LAS MÁSCARAS

Las máscaras adosadas a la pared
miraban con envidia
nuestros rostros que cambiaban
según subía o bajaba el placer.
Ellas como los rostros de los muertos
sin ojos miraban el amor que hacía abrazarnos
besarnos acariciarnos y yo entraba en ti
como la neblina en un jardín.
Cuando un día la muerte
ponga su máscara sobre nuestros rostros
no sentiremos envidia de los que se aman
porque debajo de la rigidez de piedra
nuestras caras mantendrán los gestos de placer.























CUANDO LLUEVO

Anoche comencé a llover
he aumentado el cauce de los ríos
he limpiado las hojas de los árboles
dejándolas brillantes como de cristal
he convertido la tierra en arcilla
para que los hombres modelen con ella
vasijas platos jarras y estatuillas.
He estado lloviendo toda la noche
golpeé los techos y los vidrios de las ventanas
tratando de decir algo del cielo
he llenado las norias para que mañana sacien su sed
los hombres los animales y la tierra.
Pero estoy triste
yo habría querido llover sobre ti
mojar tu cabellera
deslizarme por tus mejillas como caricia
y pegar tu camisa a tus senos.




















AHUYENTANDO LOS MALOS ESPÍRITUS


A medida que va aumentando nuestra excitación
con esas caricias suaves como alas de mariposa
con besos en los que las bocas son fruta sabrosa
nuestros cuerpos son el paraíso terrenal.
Al llegar al éxtasis nuestros corazones agitados
suenan fuerte como tambores que un guerrero golpea
para ahuyentar los malos espíritus la soledad
la rutina que arruina nuestras vidas y el amor
el temor al tiempo que trae olvido y cenizas.
Cuando los latidos vuelven a la normalidad
nos quedamos dormidos abrazados.

























DESNUDARNOS



Sabemos que para amarnos
no sólo nuestros cuerpos deben estar desnudos
por eso nos denudamos de pensamientos y sentimientos
ni medos ni prejuicios que como una neblina densa
que no nos dejaría ver en los ojos el deseo.
Te amo cuando te abres de par en par
como una ventana que deja entrar la infinita noche
y me la entregas en besos abrazos y caricias
para que yo atraviese sistemas solares galaxias lejanas
y pase por encima de la muerte y no se quemen mis pies.
Solamente porque estamos completamente desnudos
podemos acceder al verdadero amor que sobrevive
más allá de la muerte de los amantes.




















EL RENCOR

El rencor es un alacrán
rodeado de un círculo de fuego
la desesperación hace que crea
que no tiene más alternativa
que enterrarse el agujón envenenado.
No sabe que tiene otra posibilidad
arrojar el veneno al fuego apagándolo
y así abrirse paso hacia la libertad
y en paz sin el veneno.


























EL OLVIDO


El olvido es la noche que se oscurece
porque las nubes tapan las estrellas
y ya no se sabe donde están
La Cruz del Sur Las Tres Marías
La Constelación de Acuario.
El olvido es una noche sin estrellas
adentro del alma
también se olvida el sabor de los besos
el rostro que un día se amó
y la alegría compartida.























EL RESPETO


No hay diferencia entre ti amor mío
y el río cristalino que deja ver su fondo
las hermosas y pulidas piedras
los peces de colores de flores
las plantas acuáticas que se mecen
y sé que si me introduzco en el río
removeré el fondo levantaré la tierra
que oscurecerán las aguas.
Estoy junto a ti disfruto tu compañía
y si me introduzco en tu vida
lo hago con suavidad
porque no te quiero quitar la transparencia.
























EL ORGULLO


Cuando se apodera de ti el orgullo
tú no te colocas una coraza
ni una armadura para no verme ni escucharme.
Cuando se apodera de ti el orgullo
ocurre todo lo contrario
te sacas el corazón y lo escondes
te sacas la piel que yo acaricio
te sacas los ojos y te quedan vacías las cuencas
queda sólo tu esqueleto
igual al todos los esqueletos que perdieron
la sangre la piel y el corazón
todo lo que requiere el amor .
Cuando el orgullo se apodera de ti
tú te mueres y eso me entristece
yo te quiero viva y sensible
con el brillo de la ternura en tus pupilas.




















ATRACCIÓN


Pertenecemos a la misma época
que camina coja de todo lo más humano
nos encontramos a la sombra de los sueños
tu estabas sola y yo también hasta que decidimos
iluminar el cielo con nuestros cuerpos desnudos.
hermanar nuestro futuro para que diera frutos
unirnos en la risa y el llanto.
Ahora miro tu rostro excitado
y me encandila los pensamientos
camino un camino de luz pura con los pies descalzos
mis manos recorren tu cuerpo y aprenden poesía
siento que estás junto a mi y se despiertan mis sentidos
toco en tus senos al mar y en tus ojos encuentro la respuesta
al tiempo que pasa cargado de pájaros muertos.




















EL DESEO

Necesito la luz de tus ojos en el éxtasis
para ver lo que la luz del sol alumbra
necesito la sal de tu piel al hacer el amor
para conocer el fondo el océano
necesito el aroma de sexo húmedo
para recordar la primavera en invierno
necesito besar tu boca acariciar tu piel
oler tu cuerpo hacerte el amor
para amar la vida que no es vida sin ti.



















LA LÓGICA DEL AMOR

Si el amor se rigiera
por la lógica del comercio
compraría tus caricias
con palabras de cariño.
Me haría dueño de tus besos
con regalos envueltos en papel de regalo
a cambio de mi devoción por ti
esperaría que me hicieras feliz
al hacerte el amor.
Pero como el amor
se rige por la lógica del amor
no espero nada de ti
y todo de mí.
Te beso yo te beso
como si saboreara una fruta dulce
y el sabor lo disfruta hasta el alma
te hago el amor
como hago un poema es parecido
se necesita creatividad
me alegra saber que existes
a mí me alegre me hace feliz
y si te digo esto
es como digo me hace feliz ver el firmamento
bañarme en el mar cantar bajo la lluvia.
No espero nada a cambio
no podría esperar retribución
eso se lo dejo a los comerciantes.
El que te ame es problema mío
el que me ames es problema tuyo
y sé que si alimento mi amor por ti
él no morirá cuando yo lo haga.










LA INFIDELIDAD

La infidelidad es sentir
que el pozo se secó para siempre
que es necesario buscar el agua
para calmar la sed a otro lugar.
En realidad el pozo nunca se seca
no hay recipiente que la contenga
el agua no se ha se escurrido
tal vez algo o alguien
selló el pozo con desesperanza
o el agua la ensuciamos
con palabras que dijimos en un arrebato
y se cree que en otro lugar
se encontrará una fresca y pura.
El otro pozo también se secará
el agua también se enturbiará
y quizá alguien o algo
selle la boca del pozo para siempre.
No se trata de cambiar al otro por alguien nuevo
de lo que se trata es de cambiar uno mismo
y crecer hasta ser capaz de amar con un amor que cambia
siguiendo la ruta del sol o la del viento inquieto.



















En palabras de amor
que riman con el ondular del mar
y de tu cuerpo
me entregas mi propio corazón
dispuesto otra vez amar.
Pienso en las flores del jardín
esas que se abren con la luz
sus colores y aromas me inundan.
Tu flor también se abre
con la luz del sol
y como si la vida me hiciera
un regalo de bienvenida
también me inundas
con tus colores y aromas.
Te amo.






















POEMAS ERÓTICOS



Osvaldo Ulloa

Datos personales